Dislexia

Si uno de tus hijos confunde las letras o pronuncia las palabras al revés, lo más probable es que tenga dislexia. Por ejemplo:
• si dice PUETRA en vez de PUERTA
• si escribe 315 en vez de 351

La dislexia está clasificada como un problema de aprendizaje, porque a las personas afectadas se les dificulta alcanzar el éxito académico en un ambiente normal de enseñanza. Sin embargo, con métodos apropiados de enseñanza, los disléxicos pueden aprender exitosamente.

 Los distritos escolares, por ley, deben ofrecer educación especial a los niños con dislexia.

¿Qué es la dislexia?
La dislexia [‘dyslexia’ en inglés] es un problema de aprendizaje debido a deficiencias en el lenguaje y la lectura. Estas personas pueden experimentar dificultades en otras destrezas del lenguaje tales como la ortografía, la escritura y el habla.

La dislexia es un problema permanente pero su impacto puede cambiar en las diferentes etapas de la vida de una persona, pero no significa que estas personas sean tontas.

Personajes famosos con dislexia
Albert Einstein, Thomas Edison, Leonardo da Vinci, Walt Disney, Beethoven, Mozart, Winston Churchill, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson.

¿Qué causa la dislexia?
No se sabe a ciencia cierta, pero desde luego, la dislexia NO se debe a la falta de inteligencia o deseo de aprender. Algunas personas se les diagnostica la dislexia a una edad temprana, pero en otras la dislexia se pasa inadvertida hasta que son adultos. Las personas inteligentes pueden ser disléxicas. Muchas veces son talentosos en áreas que no requieren grandes destrezas del lenguaje, como computación, diseño, drama, electrónica, matemáticas, mecánica, música, física, ventas y deportes.

¿Cuáles son los efectos de la dislexia?
Las consecuencias más comunes son los problemas con la lectura, la ortografía y la escritura. Algunos disléxicos no tienen dificultad cuando comienzan a leer tampoco con tareas de ortografía, pero experimentan grandes problemas cuando las destrezas del lenguaje se vuelven más complejas y requieren gramática, comprensión de lectura y ensayos escritos.

Las personas con dislexia también pueden tener problemas con el lenguaje oral. Pueden encontrar dificultad en expresarse claramente o comprender completamente lo que otros dicen al hablar. Estos problemas del lenguaje a veces son difíciles de reconocer, pero pueden convertirse en problemas mas serios en el colegio, en el trabajo y en las relaciones sociales. La dislexia tiene un impacto que afecta y trasciende en el salón de clases.

La dislexia también puede afectar el autoestima de la persona. Los estudiantes con dislexia a veces terminan sintiéndose “tontos” y poco capaces de lo que realmente son. La tensión que causa los problemas del aprendizaje influye a que el estudiante se desanime y no continúe sus estudios.

¿Cómo se diagnostica la dislexia?
Una evaluación formal es necesaria para determinar si una persona es disléxica. La evaluación analiza la capacidad intelectual, el procesamiento de información y las destrezas académicas. Se usa para determinar si un estudiante está leyendo en su nivel escolar tomando en cuenta los antecedentes familiares de esta persona y su rendimiento escolar en general. Estas pruebas pueden ser realizadas por especialistas que brindan servicios profesionales en las escuelas públicas o en la práctica privada.

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?
Los problemas que demuestran muchas personas con dislexia incluyen dificultades en la adquisición y el uso del lenguaje – leer y escribir letras en un orden incorrecto es una de las manifestaciones de la dislexia y no ocurre en todos los casos. Otros problemas que pueden ocurrir en personas con dislexia incluyen:

  • El aprender a hablar
    • La organización del lenguaje escrito y oral (gramática)
    • El aprendizaje de las letras y sus sonidos
    • La memorización de números
    • La ortografía
    • La lectura
    • El aprendizaje de otros idiomas

No todos los estudiantes que tienen dificultades con estas destrezas son disléxicos. La manera más adecuada de diagnosticar la dyslexia es aplicando una prueba formal.

Aprendiendo a Leer
La mayoría de los niños empiezan a leer aprendiendo cómo se forman los sonidos del lenguaje y las palabras. Después conectan los sonidos con las letras del alfabeto. Por ejemplo, aprenden que la letra “m” suena “mmm”.

Luego los niños aprenden a combinar los sonidos para formar palabras. Aprenden que “m” “a” “r” forma “mar.” Al final los niños ya no tienen que pronunciar los sonidos de las palabras y pueden reconocer de manera instantánea palabras que han visto muchas veces antes.

Puntos Importantes

La dislexia es de por vida.

Las personas con dislexia pueden aprender a leer y/o escribir bien con la ayuda apropiada.

La identificación y tratamiento a una edad temprana es la clave para que las personas con dislexia alcancen el éxito en la escuela y en la vida.

La mayoría de las personas con dislexia necesitan la ayuda de un maestro, tutor o terapeuta especializado.

Es beneficioso para los estudiantes con dislexia que sus terapeutas educacionales trabajen de cerca con los maestros de clase.

Las escuelas pueden implementar modificaciones académicas para ayudar a los estudiantes disléxicos a triunfar.

Los estudiantes pueden beneficiarse escuchando libros grabados y escribiendo en computadoras.

¿Cuáles son los derechos de una persona con dislexia?
La Ley de Educación para Individuos con Incapacidades (IDEA por sus siglas en inglés) define los derechos de los estudiantes con dislexia y otros problemas específicos de aprendizaje. Estas personas tienen el derecho legal de recibir servicios especiales que los ayuden a superar y adaptarse a sus problemas de aprendizaje. Estos servicios incluyen programas de educación diseñados para satisfacer las necesidades específicas de estos estudiantes. Las leyes también protegen a las personas con dislexia en contra de la discriminación ilegal injusta.

INFORMACION ADICIONAL
© Asociación Internacional sobre la Dislexia.
http://www.ladislexia.net/

You missed